Domingo, 11 diciembre, 2016

JM Casanovas – Los protagonistas de la campaña
JM Casanovas – Los protagonistas de la campaña

JM Casanovas – Los protagonistas de la campaña

ROSELL JUEGA CON VENTAJA. Las elecciones del 2010 pasarán a la historia por tres decisiones que van a influir de forma determinante en la elección del nuevo presidente. El primer golpe lo dio Rosell cuando hace un año manifestó su deseo de ser candidato y comenzó a diseñar su estrategia electoral consciente de que estaba llamado a jugar un papel de protagonista. En esta vida la planificación y el trabajo suelen ser la base de muchos éxitos. Sandro juega con ventaja porque fue el primero en dar el paso al frente, en montar una infraestructura, en visitar peñas, en promocionarse como alternativa de futuro para suceder a Joan Laporta. Mientras los demás no se decidían o discutían en la directiva quién tenía que ser el delfín, Sandro hacia camino, ganaba voluntades y sacaba una ventaja a sus rivales que quedó bien patente en la recogida de firmas. Si a día de hoy sigue siendo el favorito, es por la ventaja acumulada.

LAPORTA SE EQUIVOCA. En segundo momento decisivo de esta carrera electoral se produjo en Abu Dhabi, donde el Barça ganaba el Mundial de Clubs. Después de conquistar la sexta Copa, estaba previsto elegir por consenso el sucesor de Laporta pero esto fue imposible y desató una guerra interna en la directiva. El candidato ideal del presidente era Sala i Martín, pero pronto se dio cuenta de que no lo aceptaban sus compañeros de junta ni los socios. A partir de aquí, se suceden los errores. Laporta impone a su amigo Godall al que cuesta cielo y tierra convencer a regañadientes. Esto provoca que un sector de la junta proponga un candidato alternativo, Jaume Ferrer, que de entrada tenía al presidente en contra. Godall no aguanta la presión y tira la toalla. Laporta obligado por las circunstancias se ve obligado de cambiar de caballo y esto provoca desconcierto entre los laportistas que ya no saben a qué carta jugar. Una cosa está clara, Laporta eligió tarde y mal a su candidato y le puede costar caro.

SORIANO QUIERE PERO NO PUEDE. Y el tercer momento clave en la lucha por suceder a Laporta, fue el momento en que Soriano quiso pero no pudo ser candidato. Vaya por delante, que si no hubiese dimitido tras la moción de censura y hubiese continuado siendo vicepresidente, ahora sería el gran rival de Rosell. Pero se fue pensando que el proyecto entraría en crisis tras el varapalo que significó la votación de la moción de censura y se equivocó. Llegó Guardiola y con Pep se vivieron los mayores momentos de gloria culé. Entretanto Soriano fue designado presidente de Spanair y esto más que un trampolín para su carrera blaugrana significó un freno. El consejo de la compañía aérea no le dejó liderar como él quería una candidatura y este error estratégico le obligó a buscar un plan B que no fue otro que apostar por Ingla con el hándicap de que sólo quedaba un mes y medio para la cita con las urnas. En resumen, Rosell se enfrenta a dos candidatos de segundo nivel en el conocimiento barcelonista y como tampoco han sido capaces de unir sus fuerzas, es probable que esta vez los pronósticos de las encuestas se cumplan.

COMENTA CON FACEBOOK



Related posts