Jueves, 8 diciembre, 2016

366 historias para 366 días
366 historias para 366 días

366 historias para 366 días

Efectivamente, 366 Historias del fútbol mundial (MR Ediciones), el cuarto libro de Relaño después de futbolcedario, Gracias Vieja y El Fútbol Contado con Sencillez, ya estaba listo para ser devorado cuando el Atleti consumó su última hazaña. Ese es el término que utilizó Valdano, “devorado”, para escenificar lo que ocurrió cuando cayó en sus manos: “Me ha costado mucho abandonarlo cuando lo he abierto. Lo he disfrutado enormemente. Es una excusa perfecta para contar historias del fútbol de todo tipo. Es una gran idea. He de decir que este libro se lo envidio profundamente”. Alfredo responde al elogio: “Eso ya es una medalla de oro para mí”. No en vano, como recuerda el propio Valdano, fue Relaño quien le dio la alternativa en el mundo de la literatura para que escribiera una columna en El País cuando él era jefe de deportes. “Me quitó el miedo a contar cosas…”.

366 Historias del fútbol mundial es una historia del fútbol para cada día del año. Un exquisito recorrido por el deporte rey que da saltos adelante y atrás en el tiempo hasta convertirse, todas las anécdotas y sucesos mirados en su conjunto, “en una especie de pintura impresionista”, en palabras del propio Relaño. Y la reacción de los presentes ante el libro sirve de globo sonda para lo que se encontrará el lector. “No sabía yo”, comenta Luis Villarejo, “que la tanda de penaltis se creó un en trofeo Carranza”. Maldini se apunta: “¿Sabiáis que Manchester y Liverpool amañaron un partido para que el United no descendiera?”. Y hay un curioso, como José Antonio Luque, al que se le ocurre mirar qué ocurrió el día en el que nació, un 23 de septiembre: “Estoy francamente de suerte. Ese día el Madrid fichó a Di Stéfano…”. Este suceso da lugar a un jolgorio que pasa de mesa en mesa… todos quieren emparentar alumbramiento con la historia del fútbol.
Relaño toma la palabra: “Quiero agradecer a Ediciones Martínez Roca el encargo. Existe un libro inglés con esta estructura. Este, que ha costado mucho pero que está hecho con alegría y disfrute, es un cuadro completo de los más de 150 años de historia del fútbol. Los primeros cambios de reglamento, los héroes, las grandes tragedias o incluso la importancia del fútbol femenino en el siglo pasado”. Y una explicación sobre la estructura en año bisiesto: “En honor a Salazar, sabio del fútbol y gran colaborador en mi tarea junto a Agustín Martín, he de decir que el 29 de febrero del 48 se produjo una mano de Alsúa, el primer agravio arbitral del Madrid con el Atlético”. Como ven, en el libro hay para todos…

COMENTA CON FACEBOOK



Related posts