Lunes, 5 diciembre, 2016

¿Champions ‘barata’ o nuevo orden?
¿Champions ‘barata’ o nuevo orden?

¿Champions ‘barata’ o nuevo orden?

Acabaron los octavos de final de la Liga de Campeones 09-10. En esta ronda cayeron algunos de los favoritos al título, como Real Madrid, Chelsea o AC Milan. Otros, como el vigente campeón, el Barcelona, o el subcampeón, el Manchester United, cumplieron los pronósticos y acceden a la siguiente ronda junto a equipos como Olympique de Lyon, CSKA de Moscú o Girondins de Burdeos. Clubes de clase media-alta, pero no de la aristocracia europea. Al menos por ahora.

La clasificación de estos equipos -junto con el Arsenal, club de más nombre pero que jamás ha sido tampoco campeón de Europa- permite abrir el debate. ¿Es esta Champions, con todo el respeto hacia los supervivientes la más ‘barata’ de los últimos años? La respuesta no deja de ser soprendente.

Como decimos, entre los equipos clasificados para cuartos hay cuatro -Arsenal, Lyon, CSKA y Girondins- que no han ganado nunca la Copa de Europa. Los otros cuatro sí lo han hecho: el Bayern en cuatro ocasiones, Barça y Manchester en tres e Inter en dos. Hay que remontarse varios años atrás para encontrar unos cuartos con menos campeones. En la temporada 2000-01 hubo cinco: Galatasaray, Leeds, Deportivo, Arsenal y Valencia. Los mismos que en la temporada 2003-04: Lyon, Depor, Mónaco, Chelsea y Arsenal.

La única diferencia es que entre todos los cuartofinalistas de hace nueve años sumaban 13 títulos y los de 2004 se iban hasta los 17, mientras que los actuales acumulan 12. Con todo, en lo que va de siglo XXI, hubo una edición en la que los ocho últimos supervivientes sumaban incluso menos títulos que en la actual: la de 2007-08 (8).

Lo que parece evidente es que la Champions avanza hacia un nuevo orden. Lejos quedan ediciones como la de 2002-03, en la que siete de los ocho cuartofinalistas habían sido ya campeones de Europa (26 títulos entre ellos). Equipos como el Madrid, el Milan, el Ajax o la Juventus, grandes acumuladores de títulos, no están este año entre los mejores de un torneo que, quién sabe, quizá conozca este año un nuevo campeón. Hecho, que, por cierto, no se produce desde que, en 1997, el Borussia Dortmund se coronara en el Olímpico de Múnich. Ya ha llovido.

COMENTA CON FACEBOOK



Related posts